Billete de ¢20.000 10 Mil Colones

Principales características del billete. Significado de las imágenes del anverso y reverso.

Características constructivas

Color predominante

Naranja
Dimensiones

153 x 67 mm
Material

Papel (100 % fibra de algodón)

Anverso del billete

En el anverso del billete de 20 mil colones está la imágen de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), frente al motivo principal que recuerda los cuentos de mi tía panchita.

anverso billete 20000 colones CRC

¿María Isabel Carvajal (1888-1949)?

Amplió sus estudios de educación preescolar en la universidad de La Sorbona, en París, y al volver fundó la Escuela Maternal en el Edificio Metálico, primer centro educativo con ese enfoque en Costa Rica, dirigido principalmente a niños de escasos recursos; además, fue la primera profesora en la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal.

Como opositora a la dictadura de Federico Tinoco, incursionó en el periodismo de denuncia y en la política, como dirigente del Partido Comunista. Sobresalió por sus luchas en favor del voto de la mujer, pero como unidad de la clase trabajadora junto con los hombres, no desde la perspectiva del “separatismo femenino”. Se preocupó por la organización gremial y sindical de las maestras.

Además de ser la precursora de la narrativa infantil costarricense, es considerada una de las referentes históricas de nuestra literatura.

Falleció en México en 1949, donde se encontraba exiliada desde finales de la guerra de 1948. Fue reconocida como Benemérita de la Patria en julio de 1976.

Reverso del billete

En el reverso del billete de 20000 colones se puede ver un páramo y las imágenes de: colibrí chispita y hierba (flor, también llamada “papelillo”).

anverso billete 20000 colones CRC

Páramo

Es un ecosistema con vegetación herbácea de montaña, variada, generalmente sin árboles o pequeños, tupidos y aislados, de parajes fríos, inhóspitos y húmedos. Está presente en los picos más altos del país, por encima de 2.800 msnm, en los cerros de la Muerte (Buenavista y Vueltas), Chirripó y Kámuk, de la cordillera de Talamanca, así como en las cimas de los volcanes Irazú y Turrialba, en la Cordillera Volcánica Central.

En los páramos habitan diversas especies de insectos y arañas, algunos mamíferos como el conejo y el coyote, dos especies de lagartija, una especie de salamandra, y aves muy comunes, como la chispita volcanera, el junco, el escarchero, el mirlo y el comemaíz. No hay peces, a pesar de la abundancia de lagos y riachuelos.

más en DolarCostaRica.com:

domingo, 7 de agosto de 2022