Preguntas Frecuentes sobre el dólar y tipos de cambio

Respondemos 8 preguntas acerca de la cotización del dólar y los tipos de cambio en Costa Rica. Si no encuentras la respuesta que buscas envianos un mensaje con tu consulta para que te podamos ayudar.

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es la relación entre el valor de una divisa y otra. Indica cuántas monedas de una divisa se necesitan para obtener cierta cantidad de la otra. En el caso de Costa Rica, cuántos colones necesito para comprar un dólar en el mercado cambiario o viceversa.

¿Cómo se determina el valor de tipo de cambio?

El valor del tipo de cambio esta determinado por la oferta y la demanda. La oferta son el flujo de dólares que ingresan al país por ejemplo por el turismo, remesas, inversiónes extranjeras, créditos al estado, exportaciones, etc. La demanda está representada por todas las personas y entidades que necesitan converit a dólares ya sea para pagar importaciones, enviar remesas al exterior, pagar deudas que tengan en dólares, etc.

La formula para el tipo de cambio toma toda la oferta, la divide entre la demanda y a partir de ahi se sabe el tipo cuánto es el tipo de cambio en Costa Rica.

¿Cómo afecta el tipo de cambio a la economía?

Una variación al alza o a la baja en el tipo de cambio influye a los exportadores, industria turística e inversionistas en un sector, y en contraposición, a importadores y a los consumidores en otro.

Por ejemplo, cuando el tipo de cambio baja, lo que ocurre es que el país se hace más caro por lo que se pierde competitividad y se ven afectados los ingresos en materia de turismo y para exportadores. Sin embargo, que esto ocurra beneficia a los importadores, quienes pagarán menos colones por sus productos. Incluso, eso podría tener un impacto positivo en los costos de maquinaria, materias primas e insumos que los mismos exportadores utilizan o el consumidor costarricense en general.

En cambio, para una empresa que debe realizar compras en dólares, cuando hay un aumento en el tipo de cambio, tendría que necesitar más colones para pagar esas obligaciones. Así como el consumidor se vería perjudicado con una depreciación del colón; al ser un país caracterizado por un amplio consumo de bienes importados, un efecto claro sería la inflación, pues, por ejemplo, las empresas manufactureras al tener que gastar más, optarían por incrementar sus precios al consumidor.

¿Quién le pone el precio al dólar?

El precio del dólar lo fija el mercado con lo que se conoce como la ley de la oferta y la demanda.

En Costa Rica, se utiliza un régimen de flotación administrada que permite al mercado fijar los precios siempre y cuando no haya movimientos bruscos. En caso de existir un cambio repentino y de magnitud considerable, el Banco Central de Costa Rica puede intervenir para suavizar esos movimientos de la moneda al introducir o sacar dólares del mercado para mantener cierta estabilidad.

¿Cuáles son los tipos de cambios que existen?

Existen varias formas de administrar el tipo de cambio. La administración más frecuente de los países es el tipo de cambio variable donde este se fija en un mercado cambiario sin intervención de las autoridades monetarias, como el Banco Central.

Además, existe el tipo de cambio fijo que establece una relación entre una moneda extranjera y la moneda local por medio de la intervención del Banco Central, para evitar variaciones y se mantenga constante. Por ejemplo, algunos países han utilizado una relación fija de uno a uno entre su moneda doméstica y el dólar. Como fué el caso de la Convertibilidad Argentina en la década de 1990

¿Por qué hay un tipo de cambio del dólar para la compra y otro para la venta?

La diferencia existe para dar un margen de ganancia para los bancos por la compra y venta de dólares, llamado como diferencial cambiario o spread (como se lo denomina en idioma inglés).

El tipo de cambio de compra es el que paga la entidad (banco, financiera, mutual, etc) para comprarle los dolares al cliente y el de venta es el que cobra por vender sus dolares, en la diferencia de esos valores está su ganancia. Es similar al porcentaje de ganancia que obtienen los comerciantes por la venta y compra de productos de cualquier otro tipo.

¿Qué pasa si se eleva el tipo de cambio?

Si el tipo de cambio se eleva necesita más colones para un comprar un dólar, eso quiere decir que existe una depreciación del colón. Todos los productos importados serán más caros y, en el caso de Costa Rica, tiene impacto directo, pues es un país sumamente importador de insumos y bienes finales.

Aunque, estos hechos tendrían beneficio a las exportaciones y el turismo debido a que el país se vuelve más barato para el resto del mundo.

¿Cómo hacer la conversión entre dólares y colones?

Para entender bien esto debe pensar que siempre los valores de compra y venta estan puestos desde el punto de vista del banco. La venta es a cuanto el banco vende los dolares y la compra es a cuanto el banco los compra. Entonces si usted necesita comprar dolares va a tener que ir a ventanilla y solicitar la compra de los mismos, siendo su precio el precio de venta (porque el banco le va a vender los billetes). En cambio si lo que quiere es vender dólares, el precio será el de compra porque ahora el banco le va a comprar los billetes. No todos los bancos o entidades finacieras tienen el mismo tipo de cambio. Quizas le convenga consular los tipos de cambio en ventanilla para encontrar la entidad con la cotización más conveniente para la operación que quiere realizar

más en DolarCostaRica.com:

miércoles, 5 de octubre de 2022