Billete de ¢5.000 Mil Colones
Principales características del billete. Significado de las imágenes del anverso y reverso.
Características constructivas
Amarillo
139 x 67 mm
Pape l (100 % fibra de algodón)
Anverso del billete
En el anverso del billete de cinco mil colones está la imágen de Alfredo González Flores y del Banco Internacional.
¿Quién fué Alfredo González Flores?
Abogado y economista nacio en 1877 y murió en 1962 fue diputado antes de ascender a la presidencia de la República, cargo que ejerció de 1914 a 1917.
A González Flores se le considera un adelantado a su tiempo; con sus medidas revolucionarias, tocó grandes intereses. Entre sus reformas económicas y sociales sobresalen:
- Inconvertibilidad de la moneda.
- Ahorro, control del oro, emisión de bonos, creación de bancos.
- Impuesto territorial y sobre la renta, bajo la premisa de que el rico pague como rico y el pobre, como pobre.
Su ministro de Guerra, Federico Tinoco, le propina un golpe militar el 27 de enero de 1917. González Flores se exilia en Estados Unidos y, al regresar a Costa Rica, nunca vuelve a involucrarse en política.
Reverso del billete
En el reverso del billete de 5000 colones se puede ver un manglar en el fondo y resaltados en el frente un mono carablanca, mangle colorado y un cangrejo marinera.
Manglar
En el Pacífico costarricense, los manglares se encuentran principalmente en las desembocaduras de los ríos Tempisque, Bebedero, Tárcoles, Parrita, Térraba y Sierpe; en los golfos de Papagayo, Nicoya y Dulce, y en las bahías de Santa Elena, Salinas, Tamarindo y Herradura. En la costa del Caribe, se encuentran en Moín y en la laguna de Gandoca. Los manglares ocupan aproximadamente el 1 % del territorio nacional.
En ellos habita una alta diversidad de especies acuáticas; asimismo, sirven para el desove, la alimentación y el desarrollo de una gran cantidad de animales marinos, además de proveer abrigo y comida a multitud de aves, mamíferos e insectos.