Billetes Deteriorados

A continuación se detallan algunos sencillos consejos que ayudarán a prolongar la vida útil de los billetes y en que situaciones es necesario canjearlos por billetes nuevos.

El deterioro del billete está directamente relacionado con su manipulación, así como aspectos asociados relacionados al ambiente donde se utiliza, tal como la humedad. El billete está fabricado para que pueda ser utilizado con seguridad durante un plazo definido, lo que se conoce como su vida útil. No obstante, muchos billetes ven reducida su vida como consecuencia de malas prácticas de uso.

Para el correcto cuidado de los billetes:

⛔ No los arrugue innecesariamente

⛔ No graparlos

⛔ No los raye

⛔ No escriba en ellos, selle o haga dibujos

⛔ No los exponga a la humedad o fuego

⛔ Si el billete se rompe, repárelo con cinta adhesiva y deposítelo en el banco más cercano.

Billete deteriorado

Los billetes deteriorados son retirados de circulación de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Banco Central de Costa Rica, dado que una vez deteriorados se dificulta su identificación y manipulación. Es importante tener presente que se podrá realizar el cambio de billetes deteriorados siempre y cuando sea posible:

Criterios establecidos por el Banco Central de Costa Rica para e​l canje de los billetes deteriorados:

billete deformado

Billete Deformado: exclusivo para billetes de polímero. Reducción del tamaño, área o superficie, por exposición a temperatura o a solventes.

  • Si el billete presenta todas sus partes debe ser sujeto de canje.
  • Si el billete tiene un segmento faltante, se requiere que una porción completa comprenda como mínimo el 60% de la nueva dimensión del billete a canjear.

billete mutilado

Billete Mutilado: que le falta un segmento o se le ha desprendido una parte o todo el hilo de seguridad.

  • Si le falta un área cuyo tamaño total sea menor a 12 centímetros cuadrados, es sujeto a canje.
  • Si el área faltante excede los 12 centímetros cuadrados, el billete se puede cambiar siempre y cuando se tenga un segmento completo cuya dimensión sea al menos del 60% del tamaño original del billete.

billete reparado

Billete Reparado: Que ha sido reparado con algún pegamento (cinta adhesiva) y se han unido todas las partes del billete. Sujeto a canje si presenta el billete completo y si le falta alguna sección debe ser analizado como mutilado.

  • Si el billete reparado está completo, debe ser sujeto a cambio.
  • Si le falta un segmento podrá ser canjeado de acuerdo con las reglas definidas para el caso de billetes mutilados

billete contaminado

Billete Contaminado: billete que presenta un riesgo para la salud humana al estar en contacto con sustancias tóxicas, químicas o biológicas. Los billetes deber ser descontaminados antes de presentarlos al cambio.

más en DolarCostaRica.com:

domingo, 7 de agosto de 2022